Cláusula suelo, pongamos los pies en la tierra

Workaholic Japan

 

Nuestro despacho es reconocido a nivel local por haber sido pionero en reclamaciones bancarias, principalmente las relativas a las cláusulas suelo incluidas en los préstamos hipotecarios. Años atrás cuando no existía tal revuelo ante este asunto, nuestros letrados, tildados de aventureros, iniciaban numerosos procedimientos defendiendo los intereses del consumidor. Años después, tras numerosas sentencias favorables y miles de euros recuperados, es innegable el arriesgado y arduo trabajo que viene desarrollando este despacho en los últimos tiempos.

La situación actual es notablemente diferente, donde incluso el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado en favor de los consumidores. Desde nuestro despacho abogamos por la prudencia en cualquier materia jurídica y ante tal situación evitamos esta tendencia sensacionalista que envuelve a las reclamaciones bancarias.

Evitar juicios previos resulta fundamental, si desorientamos al cliente con falsas expectativas estaremos desvirtuando la labor de los letrados. El rigor comienza con el estudio individual del caso al que nos enfrentamos, cada reclamación bancaria cuenta con particularidades significativas, la figura del prestatario, el origen del préstamo, las características de las cláusulas estipuladas o las condiciones en las que se constituyó.

Ahondamos en más profundidad en otro artículo tratando el reciente pronunciamiento del TJUE sobre las cláusulas suelo, pero debemos tener claros varios conceptos. Dicho tribunal no emite juicio alguno sobre la legalidad o no de dichas cláusulas, sin embargo si estipula que en caso de ser declaradas nulas de pleno derecho, las entidades bancarias deben devolver las cantidades cobradas de más desde el inicio del préstamo hipotecario, el controvertido carácter retroactivo. Otro matiz fundamental, las cláusulas suelo como tal son legales, la controversia y la nulidad de las mismas proviene de la forma en la que se estipularon las mismas, es decir, la falta de transparencia por parte de las entidades bancarias a la hora de incluir dichas clausulas en los préstamos hipotecarios.

En nuestro despacho somos especialistas en reclamaciones bancarias, ofrecemos un asesoramiento acorde a sus necesidades particulares. Encuentre una solución eficaz a sus problemas poniéndose en contacto con nuestros abogados a través del 954 70 91 45. Si lo prefiere puede dejar a continuación su opinión o preguntas sobre la materia, dialoguemos.

Este es mi criterio, salvo mejor opinión fundada en Derecho, no sirviendo el mismo como asesoramiento jurídico.